Los plásticos han cambiado la vida de muchas personas en África recientemente, gracias al trabajo de la compañía que logró construir aulas de clases a partir de plástico reciclado. Todo inició con la compañía Conceptos Clásicos, una iniciativa liderada por Oscar Méndez e Isabel Gámez con el objetivo de mejorar su ciudad natal en Colombia para ofrecerle a las comunidades más desafortunadas unas viviendas mejoradas y, simultáneamente generar impactos ambientales y sociales.
El emprendimiento, que utiliza desechos plásticos para crear ladrillos que se ensamblan y pueden ser utilizados para construir casas y otras edificaciones, ha ganado concursos y reconocimiento internacional, tanto así, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se unió a los colombianos para llevarlo a Costa de Marfil, un país que necesita desesperadamente unas 15.000 aulas de clase.
Lo más importante de este proyecto no es solo el reciclaje y utilización del plástico, sino el impulso que da a la sociedad a aprender, ya que no les dan las viviendas ya hechas, si no que impulsan a los ciudadanos a reciclar, y luego de que la compañía termina de transformarlo en ladrillos, enseñan también a la población a construir las viviendas.
“Más que un simple bloque plástico es mucho más un proyecto de desarrollo. Es un proyecto de impactos sociales, ambientales y realmente de desarrollo en muchos aspectos”, explica Oscar Méndez , quien visitó las Naciones Unidas durante la Asamblea General para enseñar el trabajo que la compañía lleva a cabo con UNICEF.
Los estudios de la compañía demuestran que alrededor de 80.3000 millones de toneladas de plásticos desde los años 50 han sido producidas y más del 60% ha terminado en vertederos o en el océano.
Oscar Méndez espera que su compañía inspire a otras a involucrarse más con la sostenibilidad y con el manejo de los desechos plásticos a manera de economía circular y también invita a los jóvenes que quieren ser emprendedores a tener la sostenibilidad presente en sus modelos de negocio.
Para más información: https://news.un.org/es/audio/2019/10/1463991