El 11 de febrero de 2021, se inauguró la exposición “Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil”, en el Madrid Design Festival. Este exponía 40 proyectos realizado por diseñadores que decidieron experimentar con distintos materiales o biomateriales, tales como residuos de manzana, cueros elaborados con algas o contrachapados salidos de la mazorca de maíz; estos biomateriales se pueden empezar a considerar como sustitutos del plástico y de otras materias contaminantes.
En una entrevista con la comisaria del evento, explica que el objetivo de éste reside en buscar una solución para el preocupante exceso de plástico y buscar un mundo cada vez más sostenible: “Hay muchísimos diseñadores que experimentan con distintas materias primas como la proteína de la leche, los insectos, las algas, los hongos o las bacterias, de las que se extrae una celulosa a partir de la que puede realizarse impresión en 3D”, advierte la comisaria.
La comisaria Domínguez explica que la sostenibilidad es el camino para la aceleración del cambio en las comunidades, empresas y países, estos proyectos son un buen ejemplo de esto y se ve fusionado lo experimental del diseño y los que son utilizados para producción industrial. Teniendo en cuenta el objetivo de la exposición en busca de un mundo mejor y más sostenible, Domínguez hace destacar todo lo que conlleva el montaje a cargo de Lucas Muñoz elaborado con materiales presentes en otras exposiciones en los almacenes de la sala del Madrid Design Festival, lo que termina por aportarle un carácter circular y social a la exposición.